EL COLOR

 

Es un elemento visual que se utiliza para dar animación y viveza a las cosas, se aplica como elemento de enlace, separación o dar énfasis. Evitar las combinaciones con los colores claros para hacia el observador parecen avanzar áreas grandes y colores brillantes para las pequeñas.

El amarillo y el naranja constituyen un magnífico fondo donde abundan letras negras, también son lo9s colores fosforescentes.

 

Los efectos psicológicos del color deben tenerse en cuenta: el amarillo, rojo y naranja parecen avanzar hacia el observador; los azules, los violetas y los verdes, parecen alejarse. Los colores cálidos tienden a producir excitabilidad entre el amarillo y el rojo; los colores fríos dan la sensación de descanso, reposo.

Historia del color y sus principios básicos

 

Según SIR ISAAC NEWTON el color es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa causada por una longitud de onda luminosa.

 

 

El filósofo ARISTÓTELES (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

 

Siglos más tarde DA VINCI definió el color como propio de la materia. Definió una escala de colores básicos: primero el blanco, amarillo, verde, azul, rojo y negro.

Con la mezcla de estos se obtenía el resto de colores.

 

 

Finalmente newton fue quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.

Consiguió la descomposición de la luz en los colores del espectro y básicamente estos colores son:

Azul violáceo

Azul celeste

Verde

Amarillo

Rojo

Rojo púrpura

Anaranjado.

 

NEWTON Estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.

Su investigación fue la piedra angular de la actual psicología del color. Desarrollo un triangulo con tres colores primarios: amarillo, azul y rojo.

 

Que es el color

 

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores

Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "color".

 

 

 

 

 

 


 

Colores complementarios

 

 

Se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

 

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo

 

Los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana.

 

El circulo cromático

 

El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción